All news

How an Estonian company that sold furniture can revolutionize e-commerce / Media Mention

17.05.2018 | automated parcel solution, CleverFlex, PACKROBOT, Walmart, Zara

Business Insider Spain writes that Cleveron, a company that started out as a furniture retailer, is changing e-commerce with its automated parcel solutions for large retailers like Zara in Europe and Walmart in the USA. Cleveron's CleverFlex and PackRobot enable customers to collect their online purchases in-store, without needing assistance from the store's staff.

CleverFlex in Zara

Cómo una empresa estonia que vendía muebles puede revolucionar el comercio electrónico de la mano de Zara y Wallmart

Marta Garijo, Business Insider Spain, 12.05.2018

De vender muebles online en Estonia a convertirse en una empresa tecnológica dedicada a desarrollar soluciones logísticas para grandes cadenas de distribución como Zara o Walmart.

Este ha sido el camino de Cleveron, una firma de origen estonio que el año pasado ingresó 11,2 millones de euros —lo que supuso un incremento de casi 3,5 veces el dato del año anterior— a la par que aumentó en un 60% el número de los trabajadores de la compañía hasta llegar a los 87 empleados.


Doce años en los que la empresa ha reinventado su negocio. En 2006, Arno Kütt and Peep Kuld fundaron una tienda de venta online de muebles con el nombre de ON24. El negocio no les iba mal en los comienzos aunque se dieron cuenta de que había una parte que no acababa de funcionar: la distribución. "Las compañías de mensajería solo repartían los muebles hasta la puerta principal de tu casa, no llegaban más lejos", explica Arno Kütt, fundador y CEO Cleveron a Business Insider. Así que decidieron buscar una solución: crear su propia solución logística y de reparto.

Esta fue la semilla de lo que acabaría siendo el negocio actual porque tras comenzar con la logística decidieron dar un paso más y comenzar a desarrollar hardware y software para complementarla con terminales automatizados de recogida de paquetes. "El resultado fue que Kütt y Kuld crearon SmartPost en 2008, lo que llevó a que ON24 se convirtiera en el mayor vendedor de muebles de Estonia", añade Kütt. El desarrollo de esta nueva industria también llamó la atención de otras compañías y en 2010 la empresa postal finlandesa Itella compró la SmartPost. A partir de ese momento, pasó a llamarse Cleveron.

Desde entonces su negocio se enfocó en desarrollar soluciones tecnológicas para compañías de distribución tanto grandes taquillas inteligentes donde recoger los paquetes fuera de casa como máquinas específicas dentro de tiendas. 

Cómo funciona el sistema de recogida automático

En un momento en el que el mercado del comercio electrónico mueve alrededor de 25 billones de dólares en el mundo, según un informe de la agencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) de 2017, las empresas buscan en la tecnología la forma de combinar el canal físico con el online. Aquí es donde Cleveron ha comenzado a desarrollar su negocio creando máquinas ad hoc para grandes compañías de distribución.

Así, Zara implantó a finales de 2017 un robot que permite recoger los pedidos online de manera automática en su tienda del centro comercial de Marineda en Coruña. La máquina permite solamente introduciendo los datos en la pantalla exterior del terminal recoger los paquetes sin necesidad de contactar con el personal de tienda. En su interior tiene capacidad para 700 paquetes que se organizan en bandejas que van adaptándose en función del tamaño de los paquetes que llegan.

Los empleados cargan los paquetes cuando llegan del almacén y a partir de ahí, el cliente los recoge introduciendo sus datos. El siguiente establecimiento donde planean implantarlo es en la nueva flagship que el grupo va a abrir en el centro comercial de Stratford en Londres. La de allí tendrá mayor capacidad al poder almacenar en su interior 1.700 paquetes.

Cleveron está en negociaciones con más empresas en España, aunque fuentes de la compañía asegura que todavía no pueden dar nombres.

Estas soluciones son similares a la implantada por la estadounidense Walmart en Estados Unidos. Allí el gigante de la distribución planea colocar torres naranjas de recogida automática en 500 de sus tiendas. La primera donde implantó este sistema de recogida fue en Bentoville (Arkansas) donde la empresas tiene su sede y a partir de esta prueba fue llevándola a otros establecimiento.

El modelo exterior es diferente, ya que, en vez de ser como en Zara que está integrado en una pared de la tienda en el caso de Wallmart las torres miden casi cinco metros de alto están pintadas de naranja y destacan dentro del espacio de la tienda.

Original article

More recent news

Start by contacting us

Contact us for additional information about ROI, software, technical support, piloting process or any other topic

For additional information call or send e-mail

Reio Orasmäe
Sales manager

E-mail: [email protected]
Tel: (+372) 609 1671